Skip to main content

Objetivos de Control para la Información y las Tecnologías Relacionadas

CobiT y Gobierno TI


Las organizaciones deben cumplir con requerimientos de calidad, fiduciarios y de seguridad, tanto para su información, como para sus activos. La gerencia deberá además optimizar el empleo de sus recursos disponibles, los cuales incluyen: personal, instalaciones, tecnología, sistemas de aplicación y datos. Para cumplir con esta responsabilidad, así como para alcanzar sus objetivos, la gerencia debe entender el estado de sus propios sistemas de TI y decidir el nivel de seguridad y control que deben proveer estos sistemas.

Los Objetivos de Control para la Información y las Tecnologías Relacionadas (CobiT), ayudan a satisfacer las múltiples necesidades de la administración estableciendo un puente entre los riesgos del negocio, los controles necesarios y los aspectos técnicos. Provee buenas prácticas y presenta actividades en una estructura manejable y lógica.

 

Las Buenas prácticas de CobiT reúne el consenso de expertos

 

"quienes ayudarán a optimizar la inversión de la información y proporcionarán un mecanismo de medición que permitirá juzgar cuando las actividades van por el camino equivocado". La gerencia debe asegurar que los sistemas de control interno o el marco referencial están funcionando y soportan los procesos del negocio, y debe de ser consciente de cómo cada actividad individual de control satisface los requerimientos de información e impacta los recursos de TI. El impacto sobre los recursos de TI son resaltados en el Marco de Referencia de CobiT junto con los requerimientos del negocio que deben ser alcanzados: eficiencia, efectividad, confidencialidad, integridad, disponibilidad, cumplimiento y confiabilidad de la información. El control, que incluye políticas, estructuras, prácticas y procedimientos organizacionales, es responsabilidad de la gerencia.

La gerencia, mediante este gobierno corporativo, debe asegurar que todos los individuos involucrados en la administración, uso, diseño, desarrollo, mantenimiento u operación de sistemas de información actúen con la debida diligencia.

La orientación al negocio es el tema principal de CobiT. Está diseñado no sólo para ser utilizado por usuarios y auditores, sino que, lo más importante, está diseñado para ser utilizado por los propietarios de los procesos de negocio como una guía clara y entendible.

Los dueños de los procesos deben ser responsables de todos los aspectos relacionados con dichos procesos de negocio. En particular, esto incluye el proporcionar controles adecuados. El Marco de Referencia de CobiT proporciona, al propietario de procesos de negocio, herramientas que facilitan el cumplimiento de esta responsabilidad. El Marco de Referencia comienza con una premisa simple y práctica:

 

El Marco de Referencia consta de un conjunto de 34 Objetivos de Control de alto nivel, uno para cada uno de los Procesos de TI, agrupados en cuatro dominios:
  • Planificación y Organización
  • Adquisición e Implementación
  • Entrega de servicios
  • Soporte y Monitorización.
"Con el fin de proporcionar la información que la empresa necesita para alcanzar sus objetivos, los recursos de TI deben ser gestionados mediante un conjunto de procesos de TI agrupados de una forma natural."

Esta estructura cubre todos los aspectos de la información y de la tecnología que la soporta.

Un Objetivo de Control en TI es una definición del resultado o propósito que se desea alcanzar implementando procedimientos de control específicos dentro de una actividad de TI. Administrando adecuadamente estos 34 Objetivos de Control de alto nivel, el propietario de procesos de negocio podrá asegurar que se proporciona un sistema de control adecuado para el ambiente de tecnología de información.

"Por lo tanto, CobiT está diseñado para ser la herramienta de gobierno de TI que ayude al entendimiento y a la administración de los riesgos así como de los beneficios asociados con la información y sus tecnologías relacionadas."
business-g4699931ba_1920